lunes, 23 de febrero de 2015



De Los
PROCESOS DE CREACIÓN POÉTICA




En una entrada anterior dije que se escribe desde la experiencia y el recuerdo. Ya sea la experiencia de un sueño, de una fantasía, de un pasado,  incluso de un futuro. La poesía es atemporal. Pero siempre ha de escribirse desde la realidad. Aunque esta no sea real. 

¿Y como se traduce esa realidad? ¿Como se llega de la imagen a la palabra? ¿De la imagen a la imagen de la palabra? A veces las cosas parecen bellas cuando se las mira y sin embargo no cuando se las escribe. Y aunque no soy partidaria de la frase que dice: "Una imagen vale más que mil palabras", también es cierto que es complicado traducir el mundo con la palabra cuando la naturaleza se hizo en silencio. Pero lo hermosos del lenguaje es su versatilidad. Una hoja podrá ser bella una sola vez, de una única manera, la suya. ¡Pero la palabra puede convertirla en tantas cosas! El lenguaje nos otorga el maravilloso milagro de la creación. Y ahí está su osadía. En que todo puede ser cualquier cosa. En que todo puede decirse de innumerables formas. Y los poetas existen por la inmensidad de la palabra. 

Os pongo unos ejemplos para ilustrar este pensamiento, de dos grandísimos poetas: Neruda y Huidobro, para que veáis como actúa esta mágia que es el lenguaje:

Ambos poetas hablan de una hipotética ausencia de la amada. De qué pasaría si ella les faltase. La imagen, la realidad, es la misma. Comprobad aquí lo que hace grande a la poesía:


Pablo NerudaCien sonetos de amor

No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas de desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aun mi corazón perdido.


Vicente huidobro. Altazor

Si tu murieras
las estrellas a pesar de su lámpara encendida
perderían el camino
¿Qué sería del universo?













No hay comentarios:

Publicar un comentario